¿Cómo aislar térmica y acústicamente una vivienda?

Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007

Hasta el año 1980 el CTE (código técnico de la edificación) no establecía ningún requisito respecto a cómo aislar térmica y acústicamente una vivienda en España. Por tanto, todas las viviendas construidas antes de esa fecha en España seguramente carezcan de algún sistema de aislamiento en sus fachadas.

aislar termica y acusticamente

Tener un buen aislamiento térmico y acústico tiene dos ventajas fundamentales:

  • Ahorro en el consumo energético de la vivienda: al tener mejor aislamiento, la vivienda sufrirá menores pérdidas de temperatura lo que se traducirá en menor consumo energético a la hora de enfriar o calentar la vivienda en verano o invierno.
 
  • Reducción de ruidos: los aislamientos de las fachadas de las viviendas también contribuyen significativamente en la reducción de la entrada de ruidos a la vivienda procedentes del exterior o de las viviendas contiguas, lo cual favorece el confort y la habitabilidad de las viviendas.
 

Por tanto, tener bien aislada una vivienda es una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta para incrementar el confort interior y ahorrar en consumos energéticos.

En el cálculo del certificado de eficiencia energética de la vivienda uno de los factores a tener en cuenta es el aislamiento de la envolvente, en este sentido cuanto mejor sea el aislamiento de la vivienda mayor será la calificación que obtenga.

Tipos de aislamientos térmicos y acústicos para una vivienda:

  • Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE)
 

Este sistema es uno de los más utilizados en la rehabilitación de viviendas antiguas, que cuentan con certificaciones energéticas por encima de la letra “E” lo cual hace que tengan grandes pérdidas térmicas y altos consumos energéticos. La instalación del sistema de aislamiento SATE en el exterior de la fachada mejora dichos aislamientos con lo que se reducen los consumos energéticos.

El SATE está compuesto por planchas rígidas de material aislante adheridas al muro, mediante adhesivos y fijación mecánica, protegidas por un revestimiento de una o varias capas, y un revoco de acabado o un aplacado fijado al muro de ladrillo.

 

  • Fachada Ventilada
 

Otra solución muy estandarizada en la rehabilitación de viviendas antiguas es la instalación de Fachadas ventiladas. En este caso se crea una cámara de aire continua entre la capa de aislamiento y el revestimiento exterior por la que circula el aire. Dicho revestimiento puede estar formado por placas de piedra natural, metálico, resinas, vidrio etc., lo cual ofrece una amplia diversidad de soluciones constructivas y estéticas.

 

  • Aislamiento proyectado de polietileno
 
 

Consiste en la proyección de una espuma de polietileno de al menos 30 mm de espesor protegida con pintura o elastómero de poliuretano. Es uno de los sistemas más económicos y proporciona impermeabilización, estanqueidad y termina con los puentes térmicos.

 

  • Inyección de aislante en cámaras de aire
 
 

Sin duda una de las soluciones menos intrusiva en la rehabilitación de viviendas es la inyección de aislante en espumas o gránulos en las cámaras de aire a través de la creación de pequeños taladros en el tabique. Se suele inyectar espuma de poliuretano de baja densidad, celulosa aislante ignífuga, lana de roca o lana de vidrio en forma de borra y bolas de arlita.

 

  • Lana de roca
 
 

La lana de roca es sin duda uno de los materiales más empleados como aislante en las viviendas de nueva construcción. También se puede emplear en la rehabilitación de viviendas antiguas, con la creación de trasdosados de cartón yeso. En este caso hay que tener en cuenta que se reduce la superficie útil interior de la vivienda dependiendo del espesor de la lana de roca que se empleé, también hay que tener en cuenta que el aislante no ocupará toda la superficie de la fachada con lo cual no será tan eficiente como los aislamientos exteriores.

Existen lanas de roca de diferentes composiciones, gramajes, densidades y espesores que en la actualidad oscilan entre los 4 a los 12 cm. de espesor, pudiendo el propietario implantar el espesor deseado.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que de poco sirve aislar muy bien una fachada si en ella existe algún elemento o punto de fuga por el que se pueda escapar la temperatura de la vivienda, creándose los famosos puentes térmicos. Por tanto, todos los elementos que componen las fachadas de las viviendas, como ventanas, persianas, terrazas, cubiertas etc. deben estar correctamente aislados para mejorar el aislamiento de la vivienda y la mejora de la eficiencia energética.

Si quieres aislar térmica y acústicamente una vivienda contacta con nosotros y te asesoraremos de cuál es la mejor técnica para tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *