TRES FORMAS DE AHORRO DE ENERGÍA

Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007

Tres formas de ahorro de energía

El uso de energías renovables en una vivienda particular, puede suponer un importante ahorro de energía, pero es algo que a menudo no se contempla, o se ve como una inversión difícil de amortizar. Sin embargo, es algo que está a la orden del día y no se debería pasar por alto. Dependiendo de la localización y las necesidades, te damos una guía sobre qué suele ser más rentable.

 

Si vives en una zona soleada – Energía solar térmica


(Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y oeste de Castilla y León, principalmente.)
El aprovechamiento de la energía térmica que nos proporciona el sol, se hace mediante paneles solares térmicos, con los cuales se calienta el agua que necesitemos para nuestra vivienda. Todo el agua caliente que utilizamos para la ducha o la calefacción la podemos compensar con este sistema, el cual está muy extendido.
Además, el Código Técnico de la Edificación (CTE DB HE 4 – Ahorro de Energía) obliga a usar este tipo de instalación en edificios de nueva construcción o en rehabilitación, siempre que haya uso de agua caliente.

 

Si tienes una vivienda pequeña o una caldera de gas – Biomasa


La biomasa es más económica que el gas, así que en climas no muy extremos puede ser una solución inteligente. Las estufas o calderas alimentadas con biomasa (pellets, leña o astilla), pueden ser una opción sencilla si no cuentas con espacio para grandes instalaciones. Una estufa de pellets puede calentar pequeños espacios, (o grandes, utilizando astilla aunque es menos económica) o complementar a tu sistema de calefacción permitiéndote ahorrar también. Si cuentas con una caldera de gas y quieres sustituirla, también hay calderas con este combustible que funcionan de forma muy similar y te proporcionan un ahorro inmediato.

 

Si tu vivienda es de nueva construcción – Geotermia


La geotermia tiene una instalación más complicada y suele ser para viviendas unifamiliares ya que requiere una parcela amplia. No obstante, si nuestra vivienda aún no está construida y contamos con el espacio necesario, con este sistema se puede llegar a ahorrar hasta el 75% en la factura de la luz. Permite refrigerar, calentar y obtener agua caliente sanitaria por medio de la misma instalación, aprovechado el calor del subsuelo para climatizar.

Existen otras alternativas como la energía eólica o la fotovoltaica, aunque son rentables para casos más específicos. Te invito a conocer la aerotermia. En todo caso lo mejor es que contactes con profesionales para que te hagan un estudio de detalle y no emplees más dinero del necesario.
No olvides que una instalación funcional y eficiente es el mejor mueble para tu hogar, ¡no te quedes atrás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *