Mucha gente no sabe cuándo son o no necesarios los proyectos para reformas integrales de viviendas. La mayoría inicia la reforma de su vivienda sin contar con el asesoramiento de un arquitecto o estudio de arquitectura.
Nuestro equipo de arquitectos recomienda siempre contar con asesoramiento profesional cuando la obra vaya más allá de pintar unas paredes. Un particular no sabe cuando es necesario solicitar licencias de obra o necesitamos proyectos para reformas integrales. Por eso es importante contar con ayuda de arquitectos y evitar problemas administrativos además de mejorar la calidad de las reformas.
¿Cuándo son necesarios los proyectos para reformas?
Aunque siempre es conveniente contar con la ayuda de un arquitecto, la ley especifica cuándo es obligatorio. El proyecto será necesario cuando realizamos una obra mayor, para reformas como cambios de suelo o pintura, solo necesitamos un permiso de carácter informativo.
Según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) las obras en las necesitamos presentar proyectos de reformas son:
Obras que afectan a la fachada o la cubierta del edificio
Si la reforma que queremos realizar conlleva cambios que afecten a la fachada o actuaciones hacia la vía pública necesitaremos proyecto, ya que se requiere permiso de obra mayor. Hablamos de reformas que cambien el tamaño de las ventanas, la situación de la puerta principal o modifiquen el acabado de la fachada o reforman la cubierta.
Reformas que afectan la estructura
También necesitaremos proyecto para obras que modifican pilares, vigas o forjados. Si se trata de viviendas colectivas además del permiso del ayuntamiento correspondiente, tendremos que avisar a la comunidad de propietarios.
Reformas que afectan a las instalaciones
Si la reforma a realizar va a renovar instalaciones de la vivienda como las bajantes, tuberías de agua o cableado eléctrico necesitamos contar con un proyecto.
Reformas con aumento de la superficie inicial
Si la obra que vamos a realizar conlleva un aumento de la superficie que tenía la vivienda inicialmente tendremos que consultar la normativa urbanística y comprobar que el edificio no haya agotado la edificabilidad disponible. Por lo que necesitaremos un proyecto y contratar un arquitecto o estudio de arquitectura y pagar las tasas correspondientes.
¿Para qué sirven los proyectos para reformas?
El proyecto es el documento que guía la ejecución de la obra y asegura que cumple la normativa vigente. Además, debe presentarse al Ayuntamiento correspondiente para ser aprobado antes de poder comenzar las obras.
¿En qué consisten los proyectos para reformas integrales?
Los proyectos para reformas integrales de casas al igual que los de obra se componen de:
Anteproyecto. Son los primeros esquemas para encajar el proyecto en las necesidades del cliente. Siempre en base a la normativa vigente.
Proyecto básico. Aquí se recogen los documentos necesarios y las aclaraciones para realizar las obras de la reforma integral de vivienda.
Proyecto de ejecución. Fundamental para realizar la reforma integral, es la ampliación del proyecto. Incluye todos los detalles de la ejecución de la obra y los materiales necesarios.
Estudio de Arquitectura para reformas integrales
Si su vivienda necesita una reforma y buscas proyectos para reformas integrales en Madrid, ¡contáctanos!
- Analizamos tu vivienda y sus posibilidades. Valorando tus necesidades y adaptando la vivienda a las mismas.
- Proyectamos tu casa ideal. Nuestros arquitectos redactan el proyecto para definir los trabajos a ejecutar.
- Sin preocupaciones. Te ayudamos con todos los trámites administrativos de permisos y licencias, y con la elección de la contrata.
- Nos encargamos de dirigir la obra, para que todo salga según lo planteado.
En nuestro estudio de Arquitectura sabemos que un proyecto de interiores es mucho más que realizar un diseño aparente. Por eso diseñamos para que sientas tuyo el espacio que creamos, sin olvidar la comodidad y la funcionalidad.
Nuestro objetivo principal siempre es conseguir la mejora de todos los espacios que integran una vivienda o local comercial.
Contamos con amplia experiencia proyectos para reformas integrales en Madrid y otros puntos de España. Y lo mejor, siempre con la satisfacción de nuestros clientes.