6 CONSEJOS PARA TU PROYECTO DE CASA UNIFAMILIAR

6 CONSEJOS PARA TU PROYECTO DE CASA UNIFAMILIAR

Cuando nuestros arquitectos en comienzan un proyecto de casa unifamiliar, lo primero que necesitan saber son las necesidades del cliente.

Por eso es muy importante que el propio cliente sepa lo que quiere. Cuanto más claro lo tenga mejor será la información que nos transmite.

Sabemos que la construcción de un chalet o casa unifamiliar es un proceso importante económica y emocionalmente para cualquiera. Queremos acertar en todas las decisiones de la construcción de nuestro futuro hogar donde hemos puesto toda nuestra ilusión. Además, por si eso fuera poco debemos obtener los permisos y licencias necesarias para la construcción de nuestra casa. Para facilitaros estas decisiones os dejamos unos consejos prácticos que os ayudaran cuando iniciáis el proyecto de vuestra casa unifamiliar.

1.- ELECCIÓN DEL ARQUITECTO QUE GUÍE EL PROYECTO DE CASA UNIFAMILIAR


 

Es muy importante estar convencido al elegir el arquitecto o Estudio de Arquitectura que nos haga el proyecto de casa unifamiliar y nos guíe en todo el proceso. Debe transmitirnos profesionalidad y confianza pues vamos a confiarles muchas de nuestras ilusiones.


2.- ELEGIR EL SISTEMA CONSTRUCTIVO IDEAL

 

Afortunadamente hoy en día existen alternativas a la construcción tradicional. Debemos valorar junto con nuestro arquitecto si nos interesa el sistema tradicional o uno más novedoso como la construcción modular, prefabricada, etc… Estos últimos nos dan la posibilidad de construir nuestra casa en menos tiempo y sin sorpresas de sobrecostes.


3.- CONTESTA A LAS 4 PREGUNTAS QUE DEFINIRÁN EL PROYECTO

 

Tus circunstancias y rutinas marcaran las condiciones de la casa, determinando los m2 que necesitas, el número de habitaciones y cuartos de baño necesarios. Para ello, hay que responder a estas 4 preguntas:

¿Cuántos sois o vais a ser en la familia?

Una familia con hijos pequeños busca que la casa crezca junto con la familia. Por ejemplo, la habitación que ahora es de juegos pasará a ser dormitorio cuando cada uno quiera su propio cuarto.

¿Qué edad tienen tus hijos?

Las familias con hijos en edad de independizarse necesitara dormitorios más pequeños y puede dedicar más metros a zonas como el salón.

¿Cuáles son tus necesidades actuales y futuras de almacenamiento?

En general, todo espacio es poco, pero debemos pensar con calma cuales serán nuestras necesidades para disponer del espacio adecuado.

¿Cuál es tu presupuesto real?

De nada nos sirve tener el proyecto de casa unifamiliar ideal, si económicamente es irrealizable.


4.- REALIZAR UNA LISTA DETALLADA DE CAPRICHOS

 

En esta parte del proyecto de casa unifamiliar toca incluir todo lo que siempre has querido tener. Por ejemplo, entre tus prioridades, puede estar que la casa tenga mucha luz natural. O que la cocina se comunique con el salón, que la plantas esten comunicadas por espacios a doble altura. O simplemente siempre quisiste tener un vestidor privado en el dormitorio.


5.- BUSCA DISEÑOS QUE NO PASEN DE MODA

 

A veces lo que está de moda, no aporta valor a la casa, y te aburre en unos años. Para que esto no te pase:

Busca distribuciones de concepto abierto. Son fáciles de transformar si en un futuro no te convencen.

La envolvente, es decir la fachada y la cubierta, debe ser sencilla, depurada, y por supuesto eficiente energéticamente. La envolvente es complicada cambiarla en el futuro; si queremos hacer cambios más adelante mejor juguemos con la decoración.

Es importante elegir materiales duraderos y que encajen con todo tipo de decoraciones.

Valora qué aspectos pueden necesitar cambios más adelante. Las cocinas por ejemplo suelen cambiar de estética cada década. Hace años, por ejemplo, nadie tenía cocina en isla, ni se instalaban electrodomésticos integrados.

Dale a tu casa luz natural. Un proyecto de casa unifamiliar que aprovecha la luz es una casa que siempre gusta.


6.- INVIERTE EN INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Construirte tu propia casa es la oportunidad para conseguir ambientes térmicamente más estables. Unas buenas instalaciones harán que la casa funcione bien durante más de 40 años. Lo que inviertas al principio se notará en un mantenimiento más económico y en ahorro mensual en las facturas.

Esperamos que estas ideas te ayuden a la hora de comenzar a diseñar tu vivienda ideal. Y por supuesto ponemos nuestro estudio de Arquitectura en Madrid, donde disponemos de un equipo de trabajo especializado en el proyecto de casas unifamiliares, a vuestra disposición para ayudaros en el diseño de vuestra vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *