LA CONSTRUCCIÓN MODULAR RESIDENCIAL

LA CONSTRUCCIÓN MODULAR RESIDENCIAL

Hasta ahora cuando hablábamos de construcción modular residencial nos sonaba a “bungalow”, pero la prefabricación de casas se abre camino.

El futuro de la edificación de viviendas va, sin lugar a dudas, unido a la construcción modular residencial. La arquitectura residencial apuesta por ella. Y cada vez más empresas eligen estos sistemas constructivos para desarrollar sus promociones residenciales, especialmente en viviendas unifamiliares.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado un refugio, un lugar seguro donde protegerse, un hogar. Al principio vivían en cuevas, luego pasaron a sencillas cabañas de huesos, ramas y pajas. Las construían con barro o adobe para dar consistencia y estabilidad a los materiales que utilizaban. Construían las casas paso por paso, siguiendo un sistema muy rudimentario.

Siglos más tarde, la arquitectura abovedada permitió realizar estructuras más ligeras y estables y así poder construir en altura. Ya en siglo XX, con el desarrollo de la industria, se generalizo el uso de las estructuras de acero y hormigón armado. Podemos decir que está fue la última gran evolución de la construcción hasta hace unos pocos años.

La construcción no ha evolucionado en los últimos 100 años tanto como otros sectores. Pero ahora los procesos se van industrializando y la mano de obra profesionalizando para lograr una mayor calidad de construcción.

CONSTRUCCIÓN MODULAR RESIDENCIAL COMO ALTERNATIVA


La construcción modular o prefabricada es ya la alternativa de presente a la construcción tradicional y con mayores posibilidades para muchos arquitectos. Una solución que ofrece viviendas modernas y cómodas, que además reduce los tiempos de ejecución en más de un 50%.

La construcción modular residencial cumple además las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética que solicitan los compradores hoy en día. Este es otro punto importante a destacar como alternativa, ya que suple las carencias de la construcción tradicional en estos campos.

Los prejuicios sobre las casas prefabricadas son historia, podemos asegurar que mejoran a la construcción tradicional en muchos aspectos. La construcción modular residencial es el futuro de la construcción de viviendas, ya sean unifamiliares o en altura.

La construcción tradicional está en pleno proceso de transformación y comienza a utilizar habitualmente procesos industrializados. Podemos decir que, en breve, la práctica totalidad de empresas constructoras tendrán implantados procesos industriales.

Los compradores no tienen ninguna duda, y cada vez apuestan más por la construcción industrializada en detrimento de la tradicional. El aspecto final es idéntico en ambos casos, pero el éxito de la construcción industrializada se debe a que:

– Son proyectos con precio y plazo de entrega cerrados

– El control en la calidad de la ejecución y de los acabados es mucho mejor.

– Son casas sostenibles, ecológicas y eficientes.

Pero no solo los compradores finales se benefician de las ventajas de la construcción modular residencial.


PROMOTORES INMOBILIARIOS


Los promotores residenciales son los otros grandes beneficiados de la utilización de la construcción modular residencial.

– Ante todo, consiguen la satisfacción de sus clientes, que tienen antes su vivienda y con mejores calidades.

– Eliminan el riesgo de revisión de precios de la construcción. Ya que tienen precio cerrado de la promoción desde el inicio de la misma.

– Por consiguiente, eliminan el riesgo de variación del tipo de interés del Préstamo al Promotor con respecto a la previsión.

– Se ahorran costes relacionados con el tiempo de seguimiento y control de la promoción.

– Recuperan antes el capital invertido, además del mejor resultado final de la obra.

– Liberan recursos para iniciar otros proyectos.

La construcción modular residencial utiliza tecnologías que aprovechan los recursos naturales, aumentan la eficiencia energética y reducen la producción de residuos.

Esto hace que las viviendas modulares tomen ventaja en cuanto a la edificación residencial. Podemos asegurar que en breve la edificación de viviendas será más sostenible, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y, ante todo, modular.


ARQUITECTOS CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL

En Grupo Riofrío somos conscientes de ello, y llevamos tiempo apostando por la construcción modular residencial. Tanto a nivel de construcción individual con nuestras casas Atlantida Homes, y con diferentes proyectos como Altos de Villanueva para promoción residencial industrializada.

Si deseas más información sobre construcción modular puedes visitar nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *