5 CLAVES EN EL DISEÑO DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Calle Pez Austral, 2 Madrid - 28007

diseño de viviendas unifamiliares

Realizar un buen diseño de viviendas unifamiliares es ayudar a cumplir el sueño de mucha gente. A todos nos gustaría encontrar o construir nuestra casa ideal. Y aunque hay gustos para todo, la mayoría elegiríamos una casa unifamiliar.

El trabajo de un buen arquitecto, en el diseño de viviendas unifamiliares, convierte las ideas en hogares. Es importante que el arquitecto utilice su creatividad, valore la adaptabilidad al entorno y las nuevas técnicas constructivas, etc…

El arquitecto debe ser capaz de trasladar sus ideas y emociones a los futuros propietarios de la vivienda.

Aquí os dejamos 5 claves que nuestros arquitectos consideran fundamentales en el diseño de viviendas unifamiliares.

Claves para el diseño de viviendas unifamiliares

1—Estudiar la parcela

Todos tenemos una imagen predefinida de que tamaño y apariencia tendría nuestra vivienda ideal. Pero dependiendo del solar se podrá hacer un tipo de edificación u otra, podremos construir más o menos metros.

Es muy importante comprobar la normativa que debemos cumplir en cada parcela, si se permiten las cubiertas planas o inclinadas. Saber qué materiales se pueden utilizar en los acabados de la casa o en el vallado de la parcela, etc…. Cada ayuntamiento tiene diferentes tipos de normativa y esto determinará lo que podemos construir o no. Es importante saber si contamos con la instalación de los principales servicios de abastecimiento: luz, agua, gas, etc…porque si no habrá que prever las obras necesarias.

También es importante conocer la inclinación y tipo de tierra de la parcela, ya que condicionara la cimentación.

2 – Orientación de la vivienda

Este punto esta muy relacionado con el anterior. Debemos valorar las vistas y la orientación que queremos para la vivienda al ubicarla en la parcela. Un correcto posicionamiento de la casa es una decisión que condicionará el confort de la nueva vivienda. El correcto equilibrio de luz, calor y vistas es lo que va a definir la mejor orientación en cada caso.

No existe la orientación perfecta, depende de cada zona de España y su climatología. Ni el terreno ideal, uno en alto tendrá mejores vistas, pero a su vez está más expuesto al viento. Debemos encontrar el equilibrio.

 

3.- Una buena distribución de espacios

No hay una distribución perfecta, tenemos que decidir cuáles son nuestras prioridades. Y cuáles estamos dispuesto a modificar y cuáles sacrificar. Los objetivos de una buena distribución son buscar mucha luz natural, el ahorro energético, espacios abiertos, etc… Pero todo es cuestión de gustos y de necesidades.

Como hemos dicho en post anteriores lo importante no es el tamaño de tu casa, sino la calidad de sus espacios. Eso es lo que hace una casa bien diseñada.

La distribución del espacio debe ser lógica y funcional. Pero sobre todo debe optimizar el espacio del que disponemos, proporcionar buenos espacios y aprovechar al máximo la luz natural.

En esta parte, es bueno reposar el proyecto, dejar pasar unos días y después retomarlo. Veremos cosas que se nos habían pasado por alto y ahora vemos claramente y mejoran el proyecto.

 

4 – Correcta redacción del proyecto de ejecución

El estudio de arquitectura será nuestro principal asesor en la planificación, gestión de trámites y desarrollo de las obras. Es decir el alma del proyecto y de la construcción de la vivienda.

Un proyecto completo debe contener:

  • La información necesaria para ejecutar la vivienda, de acuerdo siempre a la normativa.
  • Planos de emplazamiento y superficies adecuados a la normativa.
  • La estructura se calculará según la capacidad portante del terreno y a las cargas que van a tener que ser soportadas.
  • Planos de instalaciones necesarios, correctamente dimensionados a la normativa y a nuestras necesidades.
  • Los arquitectos nos ayudaran a solicitar las licencias para la ejecución de las obras.

Si el proyecto de las viviendas unifamiliares no está bien definido, será muy complicado ajustar el presupuesto a la realización de la construcción. Es importante definir desde el principio los materiales y calidades definitivos, para evitar imprevistos que supongan sobrecostes y retrasos

 

5.- Ajustarse al presupuesto.

Antes de presentar un diseño tenemos que saber sus costes. Tan importante como elegir el diseño que nos guste es conocer si encaja con nuestro presupuesto.

El arquitecto nos dará una orientación de coste de obra, aparte de las licencias y proyectos que haya que realizar. Y si el coste se pasa del presupuesto previsto habrá que ajustar el proyecto al objetivo.

Ajustarnos a la economía del proyecto es fundamental en el diseño de viviendas unifamiliares.

 

Expertos en diseño de viviendas unifamiliares.

 

En Grupo Riofrío arquitectos estamos especializados en el diseño de viviendas unifamiliares. Diseñamos tanto viviendas unifamiliares independientes, como promociones de viviendas unifamiliares adosadas. Donde vivir en un chalet independiente con zonas comunes con mayores servicios.

 

Los proyectos de viviendas unifamiliares que nacen en nuestro estudio de arquitectos de Madrid son exclusivos y singulares. ideas que se convierten en casas con su propia personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *